El cáncer cervicouterino no perdona, porque cada día mata a dos mujeres en Chile y, producto del confinamiento por la pandemia, unas 2.200 chilenas dejaron de realizarse el PAP, por lo que tendrían lesiones pre-invasoras de cuello uterino que no han sido pesquisadas ni tratadas a tiempo.
PAP, examen vital
La Dra. María Jesús Acuña, gineco-oncóloga del Hospital Regional de Arica, comenta sobre la utilidad e importancia del PAP para prevenir el cáncer cervicouterino.
- El PAP es un procedimiento ginecológico breve, sencillo y efectivo para prevenir el cáncer cervicouterino.
- Las mujeres entre 25 y 64 años se deben realizar el PAP cada tres años.
- El PAP detecta lesiones premalignas en el cuello del útero, las que al ser detectadas a tiempo pueden tratarse para evitar que se conviertan en un tumor maligno.
Preparación para la toma de muestra
Para no alterar el resultado de la muestra, toma en cuentas las siguientes consideraciones en forma previa y durant el día que tengas agendado tu PAP:
- La mujer debe llegar sin menstruación
- No puede haber tenido actividad sexual al menos 48 horas antes del PAP
- No debe haber usado tampones 48 horas antes
Plazo de entrega de resultados
Según establece la ley, de acuerdo a las garantías de atención y acceso oportuno a la salud, los servicios de la red asistencial deben entregar en un plazo máximo de 30 días el resultado del examen PAP a la paciente.
“La mujer debe acudir al servicio de salud donde se realizó el PAP para que le entreguen su resultado”, dice Gina Moreno, matrona del Programa Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud.
“Es muy importante prevenir el cáncer de cuello de útero y tratar las lesiones antes de que se conviertan en tumores. Por lo tanto, porque Tu vida Importa, Hazte el PAP”, invita la Dra. María Jesús Acuña.