El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más letal entre las mujeres. Cada día dos mujeres mueren por esta patología oncológica, que transforma las células del cuello del útero en tumores malignos, y cada año se reportan 1.500 diagnósticos de cáncer cervical.
El cáncer de cuello de útero es una amenaza de proporciones para la población femenina, sobre todo entre los 30 y 50 años, y su responsable tiene nombre y apellido: Virus Papiloma Humano (VPH)
VPH en cifras
- Existen más de 240 variedades diferentes del VPH.
- Cerca de un centenar de ellos atacan a los seres humanos.
- Dos de sus cepas, la 16 y 18, están relacionadas casi en un 100% al cáncer cervicouterino, por lo que la relación entre VPH y cáncer cervical es directa.
“De este grupo de virus, algunos atacan la zona genital, anal y la boca. Es el llamado Virus Papiloma Humano. Al mirarlos por microscopio, parecen papilas, por eso quien los descubrió los llamó así”, explica la Dra. Andrea Schilling. Y la ginecóloga advierte: “De los Virus Papiloma Humano, principalmente las cepas 16 y 18 atacan las células del cuello del útero, las infectan y en algunos casos pueden desarrollar cáncer cervicouterino”.
El VPH afecta con distinto grado de severidad la salud femenina. Desde lesiones benignas como las verrugas genitales (condilomas vulvares), hasta lesiones malignas como las preneoplásicas o invasoras de cáncer cervical, de la vagina y de la vulva.
VPH y cáncer
“El cáncer más frecuente producto de una infección por VPH es el cervicouterino. Además, el VPH produce cáncer de ano, cáncer de vagina, de vulva, de pene y de garganta”, detalla la especialista.
Respecto del cáncer cervical, esta patología convierte las células del cuello del útero en células cancerosas. Por ello es clave que las mujeres se realicen el PAP, que analiza una toma de muestra de células del cuello uterino para detectar lesiones premalignas que anteceden al cáncer cervicouterino, y sí tratarlas a tiempo para que no se conviertan en un tumor.