¿Debo o no realizarme el PAP?, qué hacer en situaciones especiales

En algunos casos específicos, como estar embarazada, en tratamiento de infertilidad o sometida una histerectomía, las mujeres no saben si pueden o no practicarse el examen PAP. Los gineco-oncólogos María Jesús Acuña y Roberto Altamirano aclaran las dudas caso a caso.

Gracias a campañas informativas masivas de salud, como “Tu vida Importa, Hazte el PAP” las mujeres han adquirido conciencia sobre la importancia vital de realizarse el Papanicolau, un efectivo y sencillo examen ginecológico para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, una enfermedad que mata a dos mujeres al día.

Según datos de la campaña “Tu vida Importa, Hazte el PAP”, lanzada por la OPS y el Ministerio de Salud, se estima que hoy en nuestro país hay 2.200 mujeres con lesiones pre-invasoras de cuello uterino que no han sido pesquisadas y sin tratamiento oportuno, debido a que, en el escenario de confinamiento por la pandemia por Covid, han dejado de realizarse el PAP.

Ante esta preocupante realidad, el Papanicolau cobra aún más relevancia como un procedimiento preventivo que puede salvar la vida de muchas mujeres ante la amenaza del cáncer cervicouterino.

Dudas que se aclaran

Sin embargo, existen una serie de situaciones especiales, ante las que muchas mujeres dudan si les corresponde o no el examen PAP. Caso a caso, la Dra. María Jesús Acuña, gineco-oncóloga del Hospital Regional de Arica, responde tus dudas:

  • ¿Las embarazadas pueden realizarse el PAP? SÍ, “Toda embarazada, si está en edad del PAP (desde los 25 años) debe realizarse este examen porque es seguro para la madre y para el bebé”, dice la Dra. Acuña.
  • ¿Si estoy en período de menstruación puedo practicarme el PAP? NO, porque en la toma de muestra de células del cuello del útero solo habrá sangre y no podrá realizarse un óptimo procedimiento.
  • ¿Mujeres en tratamientos de fertilidad y de reemplazo hormonal? SÍ. Ambos tratamientos no impiden a la paciente para que se realice el PAP.

Histerectomía total y PAP

¿Qué ocurre con aquellas mujeres que se les extrajo el útero (que incluye el cuello del útero)? En el caso de mujeres que fueron sometidas a una histerectomía total, el realizarse o no el PAP dependerá del resultado de la biopsia:

  • Si la biopsia de la histerectomía salió normal, NO es necesario hacerse el PAP, “pero si debe ir a su control ginecológico anual para detectar diversas patologías, junto con el control de hipertensión o diabetes”, dice el Dr. Roberto Altamirano, gineco-oncólogo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG).
  • Las mujeres a quienes se les removió el útero por causa maligna o premaligna SÍ deben continuar con el PAP cada tres años.
  • Aquellas que se les realizó una histerectomía parcial (se conserva el cuello del útero) independiente de las causas, deben continuar con el PAP cada tres años.