El Virus Papiloma Humano (VPH) es el principal responsable del cáncer cervicouterino, una enfermedad que en Chile cobra la vida de dos mujeres al día y que cada año arroja 1.500 diagnósticos, impactando especialmente la salud de la población femenina entre los 30 y 50 años.
VPH y cáncer cervicouterino
“Existen más de 240 variedades diferentes del VPH. Entre ellos se encuentran los genotipos 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 70% con las lesiones de cáncer de cuello de útero”, explica el Dr. José Andrés Poblete, ginecólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog). Además, el Dr. Poblete advierte que este virus se transmite por contacto sexual, ya sea genital, oral o anal.
La asociación entre el VPH y cáncer cervicouterino es directa, por ello es relevante que las mujeres se realicen exámenes pesquisa de diagnóstico como el PAP y el Test del Virus Papiloma Humano. Mientras el Papanicolau es el más conocido y de amplia cobertura, el Test del VPH es un examen de uso reciente en la red asistencial de Chile, implementado de manera progresiva desde 2019 en 13 servicios de salud en las zonas norte, centro y sur del país.
¿Qué es el Test de VPH?
“El Test de VPH es una prueba de diagnóstico que permite detectar la presencia del VPH en muestras de células del cuello uterino”, explica el matrón Juan Herrera, de la División Atención Primaria del Minsal, sobre este examen ginecológico que se toma cada cinco años.
¿Cuál es su diferencia con el PAP?
- El PAP analiza células del cuello uterino y detecta lesiones premalignas o anomalías que anteceden al cáncer cervicouterino. “El Papanicolau es lo que tenemos más disponible en toda la atención primaria del país. Es fundamental que las mujeres se lo realicen periódicamente, porque el tratamiento de las lesiones preinvasoras erradica completamente la infección y evita la progresión a un cáncer”, dice el Dr. Poblete.
- El Test de VPH busca detectar la presencia del Virus Papiloma Humano en el cuello del útero. “El Test de VPH se toma en conjunto con el examen PAP”, precisa el matrón Juan Herrera.
Gratuito para beneficiarias de Fonasa
- El Test de VPH es un examen gratuito para las mujeres beneficiarias de Fonasa entre 30 y 64 años de edad, que vivan en las comunas del país donde este examen esté disponible en sus servicios de salud.
Para las mujeres que pertenezcan a una isapre, deben solicitar el Test del VPH a su médico tratante y consultar en su prestadora de salud por el valor del bono, de acuerdo a su plan de salud.