Los portadores del Virus Papiloma Humano (VPH) son mucho más frecuentes de lo que muchos piensan. Si bien su contagio está asociado con diversos cánceres, principalmente con el cáncer de cuello del útero, no todos los infectados con VPH desarrollarán un cáncer, porque dependerá de su inmunidad, entre otros factores. Así lo plantea la Dra. Schilling, ginecóloga y especialista en adolescentes.
Frecuencia del VPH
- Una de cada dos personas adultas, con vida sexual activa, en algún momento tuvo, tiene o desarrollará infección por VPH
- Seis a siete de cada 10 hombres desarrollará infección por VPH
- Tres a cinco de cada 10 mujeres se infectará con VPH
Un virus de contacto sexual
“El Virus Papiloma Humano se contrae principalmente por todas aquellas formas de contacto sexual más allá de la penetración pene-vagina o pene-ano”, precisa la Dra. Schilling.
En efecto, dice la especialista, por contacto sexual debemos entender una aproximación física más amplia que la penetración, siempre que haya contacto de superficies entre dos cuerpos con las mucosas de los genitales o de la boca. Así, los siguientes contactos son un riesgo de contagio de VPH:
- Besos en la boca con lengua, esta forma de contacto sexual se relaciona con el contagio de VPH que puede provocar cáncer orofaringeo. “El beso con lengua ya se considera un primer grado de relación sexual, por eso es importante que vacunemos a los niños y niñas contra el VPH. No hay que esperar a que sean adolescentes y tengan relaciones penetrativas para vacunarlos, porque será tarde”, advierte la ginecóloga infanto-juvenil.
- Caricias en la zona genital, en este caso el virus puede quedar en dedos o uñas de las manos y así transmitirse.
- Contacto genital, con o sin penetración, ya sea en una relación heterosexual u homosexual, puede transmitir el VPH.
“Las mucosas de los genitales y de la boca es una superficie de contacto en la cual el VPH puede transmitirse de una persona a otra, por cualquiera de las formas de contacto sexual recién mencionadas”, dice la Dra. Schilling.
Transmisión de la infección
“La piel y mucosas tienen heridas microscópicas, minúsculas laceraciones, por las cuales el VPH ingresa al tejido, y es ahí cuando se produce la infección”, precisa la profesional.