Al igual que las ETS (enfermedades de transmisión sexual), el Virus Papiloma Humano (VPH) se adquiere por contacto sexual. Y por lógica, la prevención óptima del VPH es la abstinencia sexual. Resulta relevante evitar el contagio por VPH, si se considera que es la principal causa de cáncer cervicouterino, enfermedad que mata dos mujeres al día.
La Dra. Andrea Schilling, ginecóloga y especialista en adolescentes, aclara que abstenerse de relaciones sexuales significa mucho más que privarse de contactos por penetración. También incluye la abstención de besos con lengua y cualquier forma de contacto o caricia genital. “Eso significa un pololeo o relación con jeans puestos y cerrados. Si no hay contacto sexual, no hay riesgo”, grafica.
Vida sexual activa y protegida frente al VPH
La profesional plantea cómo prevenir el contagio de Virus Papiloma Humano en el caso de adultos con vida sexual activa:
- Si va tener vida sexual activa, limitarse al mínimo de parejas. “como medida, la pareja única, si bien restringe la posibilidad de contagiarse, no lo garantiza, porque si tu pareja única antes o durante la relación tuvo contacto sexual con alguien que estuvo infectada de VPH te puede contagiar”, dice la ginecóloga. Y acota: “Además, en la mayoría de los casos la infección por VPH no presenta síntomas, no tienes cómo saberlo. No hay que ser promiscuo para tener una infección por VPH”.
- Usar condón. “El condón de pene y el condón de vagina cubren solo esos órganos, pero si el hombre tiene una verruga genital en los testículos, que es una lesión benigna por contagio de VPH, puede contagiar a su pareja al entrar en contacto sus testículos con la zona genital de su pareja. Por lo tanto, la protección del condón para evitar contagio por VPH es parcial, pero no total”.
- Vacuna contra el VPH. “Es la mejor opción de protección, además de la abstinencia”, afirma. Lo ideal para quienes tienen una vida sexual activa es tener la vacuna contra el VPH, usar condón y tener pareja única.
La vacuna contra el VPH no es recombinante, es decir no contiene virus vivos, ni activos, ni tampoco atenuados. “contiene partículas que parecen virus, pero no lo son, y lo que hace es que el organismo crea que es un virus y así desarrolle defensas para que cuando la persona se exponga al VPH no se infecte”, detalla la Dra. Schilling.
- La Vacuna contra el VPH es cuadrivalente porque protege de la infección de las cepas 6 y 11 que provocan verrugas genitales y contra las cepas 16 y 18 que causan cáncer de cuello de útero.
¿Cuándo ponerse la vacuna contra VPH? lo antes posible. Por eso en Chile se pone la primera dosis en cuarto básico, con nueves años, y la segunda dosis en quinto básico, con 10 años.
En Chile la vacuna contra el VPH es gratuita para los siguientes casos:
- Menores de cuarto y quinto básico
- Adultos y niños que viven con el VIH, hasta los 26 años.
- Adultos y niños que han sido víctimas de abuso sexual, hasta los 26 años.
- Adultos que tiene la enfermedad de Crohn y otras patologías crónicas.
Control ginecológico anual
La ginecóloga recuerda que es importante que las mujeres se realicen un control ginecológico anual. “No solo deben acudir al PAP cada tres años, sino que cada 12 meses las mujeres deben controlarse en la consulta ginecológica, para pesquisar posibles ETS, cáncer de mama, trastornos hormonales, medidas de anticoncepción, entre otros aspectos de su salud reproductiva y sexual”, señala.