¿Qué hacer si el PAP te sale alterado?

Un PAP alterado puede significar dos cosas, que la toma de muestra fue errónea y se debe repetir, o bien que indica un hallazgo de probabilidad de sospecha de cáncer cervicouterino, por lo que la paciente requiere de un seguimiento y estudios. La Dra. Paula Escobar, del Minsal, explica qué hacer en cada caso.

Para muchas mujeres, la noticia de que su examen de Papanicolau salió alterado puede ser una información de impacto, porque podría implicar un diagnóstico que nadie quisiera tener, como lo es el cáncer cervicouterino.

Sin embargo, un PAP alterado no significa, necesariamente, que la paciente tenga cáncer cervicouterino. El Papanicolau o PAP es un examen de pesquisa, a veces pueden haber otras causas de su alteración y lo que corresponde es un estudio y evaluación de la paciente para descartar un cáncer.

Para aclarar lo que significa tener un PAP alterado, la Dra. Paula Escobar, Jefa del Departamento de manejo integral del cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud, aclara los escenarios que pueden estar detrás de una alteración en este examen de medicina preventiva.

Muestra inadecuada

Un PAP alterado se puede deber a que la toma de muestra fue inadecuada, en ese caso se debe repetir. “Muchas veces las pacientes nos asustamos mucho con este resultado, pero puede ser que solo fue una toma de muestra inadecuada, y solo debe repetirse”, aclara la experta del Minsal.

Sospecha de Cáncer Cervicouterino

Otra razón de por qué un PAP puede salir alterado es que porque hubo un hallazgo que hace sugerir algún grado de sospecha de cáncer cervicouterino que es producido por el Virus Papiloma Humano (VPH). 

En ese caso, la paciente es contactada o bien se le solicita que acuda a retirar su examen. También la mujer es sometida a otros estudios complementarios para verificar la sospecha que indica el PAP. En ocasiones se repite un nuevo PAP o se deriva a la paciente a un especialista. “En este caso lo importante es seguir con el estudio de la paciente”, dice la Dra. Escobar.

No dejes de hacerte el PAP cada tres años

Toda mujer a partir de los 25 años debe realizarse el Papanicolau con una periodicidad de tres años. Este examen es una efectiva herramienta diagnóstica para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

En Chile el PAP es gratuito

Todas las mujeres que residen en Chile tienen acceso a este examen de manera gratuita, tanto en el sistema público como privado. Esto porque es un examen que está incluido en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Por lo tanto, el PAP es cubierto de manera gratuita desde la toma inicial y de ahí en adelante a todos los exámenes, procedimientos y consultas médicas relacionadas con el hallazgo. Incluso si el PAP se debe repetir, también es gratis. 

Derecho laboral para realizarte PAP

En Chile si la mujer tiene más de cuarenta años y contrato de trabajo por más de 30 días, tiene derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia del contrato de trabajo para someterse a examenes de medicina preventiva como el Papanicolau y la mamografía, en las intituciones de salud públicas o privadas. ¡Ejerce tu derecho y hazte el PAP!